Fotolunes en PhotoEspaña

/ 23/7/09 /
El miércoles 22 de Julio varios de los componentes de Fotolunes hicimos una visita relámpago a PhotoEspaña 09.

El viaje comenzó con un trayecto de 5 horas en coche de Utrera a Madrid. Salida a las 6 am, llegada a las 11 am.

Llegamos a Madrid y nos vamos a la primera exposición: Mauro Restiffe en la Casa de América. Lo intentaré resumir en un par de palabras sin ser demasiado duro: jamás nadie sacó más partido a un par de carretes, tanto en cantidad de papel impreso como en rentabilidad expositora (no es un halago).


Mr Florido como siempre no deja pasar ni una oportunidad.


Para recuperarnos del bueno de Mauro nos vamos a un valor seguro: Dorothea Lange, un clásico. Me gustó especialmente el trabajo que tiene sobre la "recolocación" de los japoneses que vivían en USA durante la segunda guerra mundial, uso las comillas porque no eran más que campos de concentración, aunque sin cámara de gas.

¿Os suena la foto junto a la que está Don Pepe??


El artista y su reflejo.


En Photo España no se pueden hacer fotos... ni casi nada.
Antes de comer visitamos la exposición que más me gustó: Años 70, fotografía y vida cotidiana. Era una exposición colectiva de grandes nombres de la fotografía de los 70 (García-Alix, Cindy Sherman, W. Egglestone...), y me permitió descubrir a dos fotógrafos de los que reconozco no sabía nada: Eugene Richards y David Goldblatt. Si tras la exposición de Mauro Restiffe nos hacíamos preguntas difíciles de contestar, tras ver a E. Richards y D. Goldblatt pensamos en tirar las cámaras a la basura, ¡Qué buenos son ambos! ¡Te quitan las ganas de hacer fotos!



Tras la pitanza nos fuimos a ver a Annie Leibowitz, no es mi favorita aunque reconozco que lo que hace lo hace muy bien (portadas de revistas), personalmente me gustaron más las pequeñas copias de 10x15 de escenas de su vida personal, su familia y la relación con Susan Sontag.


Última parada: Sergei Bratkov en el Canal de Isabel II. La exposición no me gustó, mezcla cosas muy dispares que no termino de entender. Pero la sala de exposiciones es espectacular, sobre esto hay algo que decir: el recinto se encuentra dentro de unas dependencias oficiales, para entrar a ver la exposición hay que dar el DNI, ponerse una pegatina de visitante y pasar por un arco de metales, además de que te advierten que no puedes salir del camino que lleva a la sala y que no puedes hacer fotos, ni filmar... en fin, un auténtico COÑAZO!!! Es una pena que para entrar en una sala tan magnífica se pongan tantos impedimentos, creo que lo más razonable es que hagan una entrada aparte por los jardines y que se facilite el proceso de acceso a la cultura.



Tras este último autor nos marchamos de PhotoEspaña con buenas y malas cosas en nuestro resumen fotográfico, pero habiendo pasado un día muy entretenido.


PD: Invito al resto de los visitantes (Los Pepes y El Largo) a que editen este artículo y suban alguna de las fotitos que hicieron, sobre todo en la exposición de los años 70 y en las paradas gastronómicas.

Salva.

0 Comentarios:

Archivo del blog

Vistas de página en total

 
Copyright © 2010 La foto del lunes, All rights reserved
Design by Fotolunes. Powered by Blogger